Semana de la Paz

Educar en la paz, la no violencia, la tolerancia, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la solidaridad… es una tarea del día a día, y en la que los educadores nos manifestamos o nos exponemos ante nuestros alumnos/as, ya que es una cuestión de actitud y no tanto de conocimientos. Sin embargo, es importante recordar de una manera especial este día, a través de campañas o acciones concretas, en cada clase, y/o como institución, en todo el colegio, eso sí, sin olvidar cuál es su sentido y su origen…

El 30 de enero se conmemora  la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, que fue asesinado en 1948, a tiros por un fanático hinduista.

En 1964 fue declarado, por primera vez,  el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, DENIP, en una iniciativa pionera del profesor, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Y el 29 de noviembre de 1976, el Ministerio de Educación y Ciencia reconoció el DENIP por una Orden Ministerial. El objetivo de este día es la educación para la paz, la no violencia, la tolerancia, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos y la solidaridad en los colegios y centros educativos.

Esta celebración es una oportunidad más para ser instrumentos de paz y contribuir, a través de la educación, a la construcción de un mundo más justo y más humano que permita que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollar plenamente sus facultades.

Aquí os dejo algunos materiales y recursos para trabajar el tema en distintas etapas y en diferentes áreas y matérias.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s